Supervivencia y bienestar: liberando la energía atrapada en nuestro sistema nervioso

Estamos programados para sobrevivir, y nuestro sistema nervioso responde a las experiencias como nuestro guardian protector, activando la respuesta de lucha, huida o congelación.

Hay cuatro condicionantes que hacen que la respuesta de supervivencia natural se vea interrumpida y la energía que hubieramos proyectado para sobrevivir se quede atrapada en el cuerpo generando una cascada de síntomas que nos pueden generar malestar o entorpecer nuestro día a día (desorganización del sueño, ansiedad, falta de segurdad en las reaciones sociales, dolores de cabeza…)

Estos condicionantes se dan cuando la experiencia a la que nos enfrentamos se da:

  • Demasiado rápido
  • Demasiado intenso
  • Demasiado pronto
  • Demasiadas veces

Para recuperar a un estado de bienestar necesitamos coregularnos en la presencia de otra persona que nos permita reorganizar la respuesta de supervivencia, que no pudimos expresar por la presencia de esos condicionantes, dando salida a toda la energía que quedo retenida en nuestro organismo.

Este es el sentido del acompañamiento terapeutco, ofrecer un espacio de seguridad sentida donde la reorganización se hace posible.

Si sientes que algo en tu vida ocurrió de forma muy intensa, demasiado rápido, a una edad muy temprana o de forma reiterada, te animamos a explorarlo en el espacio de seguridad que creamos junto a ti.

Otras noticias que te pueden interesar

Vivimos en una sociedad que valora y fomenta la autorregulación, la autonomía, la independencia… pero de forma excesiva y casi ...

La maternidad es aprender a despedirse, despedirse de una parte de nosotras, de la seguridad de saber quién somos, del ...

¿Es necesario ir siempre al pasado para resolver nuestras dificultades del presente? No se trata de remover el pasado, se ...